Los Colibríes
Los colibríes son pequeñas aves que podemos encontrar en prácticamente cualquier zona del continente americano, se conocen alrededor de 300 especies que a pesar de sus diferencias suelen compartir conductas y hábitos muy parecidos.
En Mexico se conocen 59 especies de colibríes 13 de ellas endémicas del país, siete en peligro de extinción a nivel nacional, lo que nos dice algo acerca de su estado de conservación y del como se han visto afectados por los cambios en los ecosistemas.
Los colibríes son muy fáciles de reconocer tanto por su morfología como por su pequeño tamaño, pueden pesar desde 2g hasta no más de 24g. Todos tiene un pico y lengua largos usan para alimentarse, su principal fuente de alimento son el néctar de las flores aunque también pueden comer pequeños insectos. Tienen una gran capacidad para volar, lo que les permite alcanzar su comida en prácticamente cualquier lugar, ya que pueden mantenerse estáticos en el aire o volar en cualquier dirección, incluso boca abajo.
Aunque se vean tan pequeños y frágiles, están muy bien desarrollados, por ejemplo, sus músculos pectorales, a pesar de ser tan pequeños, les permiten aletear desde 80 hasta 200 veces por segundo en algunos casos y especies, ya que estos músculos pueden representar hasta el 30% de su masa corporal. Una cosa impresionante es que toda su musculatura les permite llegar hasta los 95 km/h cuando vuelan en picada durante su cortejo.
Para poder lograr esto los colibríes tiene que tener un muy rápido metabolismo, lo que los obliga mantenerse muy bien alimentados teniendo que consumir entre la mitad y casi el doble de su peso corporal en néctar para lograr mantener ese ritmo de vida, en promedio no pueden pasar más de 10 a 15 minutos sin comer durante el día. Durante la noche tienen un mecanismo que les permite reducir la velocidad de su metabolismo mientras duerme, es algo parecido a una pequeña hibernación nocturna que conocemos como estado de torpor.
La alimentación de los Colibríes
Los colibríes componen su dieta principalmente del néctar de las flores, aunque pueden llegar a complementar su dieta comiendo pequeños insectos que encuentran mientras van de flor en flor. Y debido a su rápido metabolismo, necesitan visitar muchísimas flores a lo largo del día, se cree que pueden llegar a visitar entre 500 y 1000 flores en un día buscando el néctar que estas puedan tener.
Para poder alcanzar el néctar del tipo de flores que suelen visitar, los colibríes tienen una lengua bífida y muy larga que les permite llegar al fondo de la flor y succionar el néctar de esta. Buscan principalmente flores tubulares y colgantes, se acercan a ellas y acercan su pico a la corona de la flor para luego con su lengua extraer el néctar, todo esto lo pueden hacer mientras están en vuelo.
Las plumas de los Colibríes
Están formadas de queratina, que es el mismo material que nuestro cabello, y se estructuran como si fueran pequeños árboles, con partes que se parecen a un tronco, a las ramas y a las hojas. Las bárbulas de las plumas serían las "hojas" que contienen las células que producen el pigmento. Y aunque esta es una de las principales formas de obtener color en las plumas, no es la única y en el caso de los colibríes no es del todo la más importante. En el caso de los colibríes la forma y disposición de los melanosomas influye en cómo rebota la luz, logrando así producir esos colores tan llamativos y brillantes.
Por esto mismo se llama a este tipo de colores colores estructurales, ya que depende de la forma en que están estructuradas las plumas. Por ejemplo, la variedad de colores que veamos en el plumaje de un colibrí puede variar dependiendo del ángulo desde el que lo estemos viendo, por eso si se ve desde la sombra únicamente se verá gris o con colores muy opacos, además afecta el tamaño las estructuras de sus plumas y lo desarrolladas que estén, esta es la razón por la que generalmente mientras más grande/mayor sea más colores podemos ver en él.
Además, los colibríes presentan dimorfismo sexual, que es que existen claras diferencias externas entre las hembras y los machos de una misma especie, por ejemplo, aunque las hembras aún tienen colores llamativos en su plumaje, solo los tienen en cantidades pequeñas, generalmente en el pecho o la garganta mientras que los machos en la mayoría de los casos suelen presentar muchos más colores por ejemplo en todo su cuerpo o sobre todo y más distintivamente en su cabeza.
La forma de volar de los Colibríes
Los colibríes son probablemente los mejores voladores del reino animal, ya que no solo pueden alcanzar velocidades muy altas, sino que pueden volar en todas direcciones, permanecer estáticos para poder alcanzar el alimento que buscan o incluso volar de cabeza.
Especies de Colibríes de Chihuahua
Aunque no son tan variadas como al sur de México, en el estado y la ciudad de Chihuahua se puede encontrar una variedad de especies de colibríes tanto nativas de la zona como otras que únicamente se pueden encontrar en alguna época del año.
Algunas de las especies que podemos llegar a ver en la ciudad de Chihuahua son:
- -Colibrí Cabeza Roja/Anna (Calypte Anna)
- -Colibrí Pico Ancho (Cynanthus Latirostris)
- -Zumbador de Allen (Selasphorus Sasin)
- -Zumbador Canelo (Selasphorus Rufus)
- -Zumbador Garganta Rayada (Selasphorus Calliope)
Colibrí Pico Ancho
Estos colibríes de unos 10cm a 12cm de envergadura y 3g o 4g tienen un característico pico de color rojo y un plumaje de un llamativo color verde-azulado. Viven en los estados del sur de Estados Unidos (Principalmente Arizona y Nuevo México) y en México se distribuyen en casi todos los estados del país, sobre todo en los del norte.
Colibrí Anna
Esta especie de colibrí mide entre 9cm y 10cm y pesa unos 4g y 4.5g. Es de un color amarillo-verdoso con un pecho gris. Su pico es largo, recto y delgado. El macho tiene una cabeza y garganta rojos iridiscentes. Es la única especie de Norteamérica con una cabeza roja. La hembra no tiene colores tan llamativos, únicamente su espalda un tanto verde.
Zumbador Canelo
También conocido como Colibrí Rufo, es una especie de colibrí que puede medir hasta 8cm haciéndolo uno de los colibríes más pequeños, no pesa más de 4.5g, cuando crece es de un color cobrizo con el pecho blanco y la cabeza y garganta de un llamativo color naranja iridiscente, algunos ejemplares pueden tener colores verdosos, cosa que los hace parecerse mucho al colibrí Allen.